La
mayor parte de las empresas usa el correo y el teléfono para verificar las
referencias. Por lo general es preferible hacer verificaciones telefónicas
porque ahorran tiempo y favorecen la imparcialidad. La información más
confiable proviene, por lo general de los supervisores, que tienen más
posibilidades de informar acerca de los hábitos y desempeño del solicitante.
Se recomienda verificar los siguientes
datos de la solicitud:
· Título
del puesto ocupado
· Razones
para dejar el empleo anterior.
· Duración
en el puesto. Salario anterior.
En la confirmación
de la referencia es necesario tomar en cuenta que:
· En
las recomendaciones influyen los gustos o disgustos personales
· Los
amigos están dispuestos a elogiar a su recomendado
Tipos
de investigaciones:
1.
Investigación de antecedentes de trabajo.- Permite comprobar la idoneidad,
laboriosidad, capacidades del trabajador, ya que si las posee, debe haberlas
revelado ordinariamente en los trabajos anteriores. Es conveniente poner
atención en los períodos en los que un trabajador anota “haberse ocupado de
asuntos personales”, entre dos trabajos, ya que muchas veces pueden ocultar un
trabajo del que fue despedido por faltas graves.
2.
Investigación de antecedentes penales.- Es importante su verificación, pues su
comprobación puede ser un inconveniente para contratarlo.
3.
Investigación de las caratas de recomendación.- Su validez puede depender de la
persona que lo recomienda-
4.
Investigación en el domicilio y familia del solicitante.- Consiste en que una
trabajadora social acuda al domicilio para entrevistar al mismo solicitante,
con el fin de darse cuenta del medio ambiente en que vive.
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